Instrumental Quirúrgico

Contamos con todos los equipos que necesita tu consultorio o clínica

Instrumental y material quirúrgico

El concepto de materiales quirúrgicos comprende el conjunto de herramientas, substancias, aparatos y dispositivos necesarios para el cirujano para poder realizar las técnicas operatorias. Se entiende por instrumental el conjunto de útiles manuales diseñados para ejecutar diferentes maniobras o gestos quirúrgicos. Siguiendo las ideas de Vega del Barrio, podríamos considerar los instrumentos como “prolongaciones de las manos y los dedos del operador” gracias a los cuales éste puede concentrar y dirigir su actividad motora de forma más eficaz y potente.

El instrumental utilizado en Cirugía Bucal procede de distintos orígenes:

  • De la Cirugía General o de sus especialidades.
  • De la Odontología.
  • Propio de la Cirugía Bucal.

De estos instrumentos existen múltiples y numerosas variedades. Con el fin de esquematizar, los dividiremos en:

  • Instrumentos simples: son los instrumentos manuales que el odontólogo acciona por sí solo (fórceps, portaagujas, etc.).
  • Instrumentos complejos: son de elevado nivel tecnológico (material rotatorio, bisturí eléctrico, láser, etc.).

Instrumentos simples

En este apartado se podrían incluir muchas variedades de instrumental que pueden estar formados de un solo componente, de dos y de más de dos. Los instrumentos de un solo componente constan de las siguientes partes:

Parte pasiva, mango

Es la zona por donde se coge el instrumento. Suele ser circular o poligonal y con estrías e irregularidades. La forma del mango es muy variable según el diseño de cada instrumento. Si el instrumento es activo por ambos lados se llama doble. Si sólo es activo por uno de sus extremos, se denomina “de mango”.

Zona intermedia, cuello o tallo

Es la zona que une la parte activa con el mango. Puede ser recta o presentar diferentes acodaduras o angulaciones con el fin de dar acceso a las partes activas a las zonas difíciles.

Parte activa

Tiene formas muy variables dependiendo de su función y es lo que da el nombre al instrumento. Ejemplos característicos de instrumentos de un solo componente son: bisturí, escoplo, cureta o cucharillas, etc. Esta sistematización es válida sólo en parte dentro de la Cirugía Bucal ya que la creatividad y el diseño ha dado lugar a una gran variedad de instrumentos quirúrgicos, cuya diversidad de formas es tan amplia que los describiremos separadamente. Se denominan instrumentos de dos componentes, aquéllos cuya parte activa y pasiva entran en unión o relación mediante un tornillo o cualquier artificio que sirva de eje de giro. Por ejemplo: pinzas, tijeras, fórceps, etc. Los instrumentos de más de dos componentes no pueden describirse de forma sistematizada y los comentaremos separadamente: jeringas de anestesia, piezas de mano, etc.

Instrumentos complejos

Son aquellos que aunque manejados por el odontólogo o el cirujano bucal son de una complejidad tecnológica importante, como por ejemplo el bisturí eléctrico, la radiación láser, etc. Los instrumentos necesarios para el odontólogo general en procedimientos quirúrgicos bucales varían grandemente dependiendo del número y el carácter de las intervenciones que realice. Hay muchas variantes de todos los instrumentos; nosotros expondremos las más clásicas y que son de uso generalizado por gran número de especialistas. De todos ellos debemos conocer el trabajo para el cual están destinados y las indicaciones para su uso, evitando así los movimientos inútiles y la desorganización. Describiremos de forma breve a continuación aquellos instrumentos, dispositivos y materiales más usados en Cirugía Bucal, al igual que sus aplicaciones generales, sin intención de sistematizarlos, ya que tanto por su forma, origen, componentes, etc., como por el tipo de intervención quirúrgica en la que se usan, esto sería poco práctico, difícil de hacer y de dudoso interés didáctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Solicita nuestro listado de precios a nuestro Whatsapp 809-254-2244. Descartar

X